lunes, 22 de noviembre de 2010

Brazo de gitano con verduras y setas con pesto de hierbas frescas



Ingredientes (para 4 personas):
500 grs de patata del Bufet
400 grs de zanahoria
225 grs de setas variadas de temporada
225 grs de cebolla de Figueras
3 alcachofas
aceite de oliva virgen extra
Para el pesto de hierbas:
Cebollino, perejil, hojas de apio, menta
30 grs de queso de oveja curado
70 grs de piñones
1 ajo
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Sofreir la cebolla después de haberla pelado y picado bien pequeña. Sacar las hojas duras de las alcachofas y cortarlas a trozos regulares. Sofreirlas junto a la cebolla. Saltear aparte en aceite de oliva las setas. Cuando suelten su agua añadirlas a la cebolla. El agua de las setas la podeis guardar para otra preparación (por ejemplo un arroz de verduras).
Hervir la patata con la sal y escurrila bien. Hervir la zanahoria con sal y escurrirla igualmente, por separado.
Estirar un mantel o trapo grande en una mesa, chafar la patata hasta hacerla puré y formar un rectángulo. Triturar la zanahoria y su puré estirarlo encima de la patata en una capa regular. Añadir encima todo el sofrito anterior. Dar forma al brazo de gitano ayudados por el mantel y cerrándolo bien.
Para el pesto escaldar las hiervas en agua hirviendo con sal. Transcurridos unos segundos, enfriarlas en agua con hielo. Escurrirlas. En una termomix o robot similar poner todos los ingredientes junto con las hiervas. Triturarlo todo.
Para servir el brazo de gitano, calentarlo al horno a potencia media para que no se queme. Cuando esté caliente naparlo con el pesto y calentarlo unos segundos y ya lo podreis emplatar.
En la foto he utilizado unos chips de alcachofas y de patata que aporta una textura crujiente al conjunto. El ingrediente protagonista de la receta es la fantástica patata del bufet. Aromática y cremosa como la que más. Provienen del huerto de David y Mima en Manlleu, ya cometadas anteriormente en este blog. Sólo recordad que además de ecológicas son biodinámicas.

No hay comentarios: